Un análisis de la elección del curso superior en Brasil

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.20947/S0102-3098a0056

Palabras clave:

Enseñanza superior, Capital humano heterogéneo, Acceso a la enseñanza superior

Resumen

El objetivo del artículo es evaluar los factores que influyen en la elección del tipo de curso superior en Brasil. A partir de los datos de los censos demográficos de 2000 y 2010 y de la Sinopsis de Educación Superior de 2000, modelamos la elección del curso por parte del individuo usando el modelo logit condicional. Las variables que condicionan esta elección son: características individuales y familiares; relación candidato-vacante y el tiempo de duración del curso e incentivos económicos de las carreras (media y variabilidad del rendimiento y desempleo). Este análisis fue hecho para el total de individuos en edad de presentarse al vestibular en el año 2000. Los resultados indicaron que los ingresos y la tasa de desempleo influyen solo en los indivíduos del cuartil más elevado. La competencia tiene mayor impacto en la elección de los individuos del cuartil inferior de distribución.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AGUAS, M.; MACHADO, D. C. Secondary vocational education and earnings in Brazil. In: II ENCONTRO DE ECONOMIA APLICADA. Anais...Juiz de Fora-MG: UFJF, 2016. Disponível em: http://www.ufjf.br/encontroeconomiaaplicada/files/2016/05/artigo89economiasocialetrabalho_identificado.pdf.

ALTONJI, J. G. The demand for and return to education when education outcomes are uncertain. Journal of Labor Economics, v. 11, n. 1, p. 48-83, 1993.

ALTONJI, J. G.; BLOM, E.; MAGHIR, C. Heterogeneity in human capital investments: high school curriculum, college major, and careers. Cambridge, MA: NBER, 2012 (Working Paper NBER, n. 17985).

BARTALOTTI, O.; MENEZES FILHO, N. A relação entre o desempenho da carreira no mercado de trabalho e a escolha profissional dos jovens. Economia Aplicada, São Paulo, v. 11, n. 4, p.487- 505, 2007.

BERGER, M. C. Predicted future earnings and choice of college major. Industrial and Labor Relations Review, v. 41, n. 3, p.418-429, Apr. 1988.

CAMERON, A. C.; TRIVERDI, P. K. Microeconometrics. New York: Cambridge University Press, 2005.

CARVALHO, M. M. A educação superior no Brasil: o retorno privado e as restrições ao ingresso. Sinais Sociais, Rio de Janeiro, v. 5, n. 15, p. 82-111, 2011.

CASARI, P. Retorno esperado e escolha profissional: fatores associados à escolha da carreira dos alunos da Universidade de São Paulo. Dissertação (Mestrado em Economia) –Faculdade de Economia, Administração e Contabilidade, Universidade de São Paulo, São Paulo, 2006.

EMILIO, D. R.; BELLUZZO JUNIOR, W.; ALVES, D. C. O. Uma análise econométrica dos determinantes do acesso à Universidade de São Paulo. Pesquisa e Planejamento Econômico, Rio de Janeiro, v. 34, n. 2, p. 275-306, 2004.

DURU, M.; MINGAT, A. Comportement des bacheliers: modèle de choix de disciplines. Revue Consommation, v. 34, p. 245-262, 1979.

FREEMAN, R. B. A cobweb model of the supply and starting salary of new engineers. Industrial and Labour Relations Review, v. 30, n. 2, p. 236-48, 1976.

IBGE – Instituto Brasileiro de Geografia e Estatística. Documentação dos microdados da amostra – Censo Demográfico 2000. Rio de Janeiro, novembro 2002.

_________. Documentação dos microdados da amostra – Censo Demográfico 2010. Rio de Janeiro, abril 2011.

INEP. Tabelas da Sinopse Estatística da Educação Superior – Graduação. 2012. Disponível em: http://inep.gov.br/sinopses-estatisticas-da-educacao-superior. Acesso em: ago. 2018.

MACHADO, C.; SZERMAN, C. Centralized admission and the student-college match. Bonn: IZA, Sep. 2016 (Discussion Paper n. 10251).

MENDES JUNIOR, A. A. F. Uma análise da progressão dos alunos cotistas sob a primeira ação afirmativa brasileira no ensino superior: o caso da Universidade do Estado do Rio de

Janeiro. Ensaio: Avaliação de Políticas Públicas Educacionais, Rio de Janeiro, v. 22, n. 82, p. 31-56, 2014.

GOUVEIA, A. J. Origem étnica e situação socioeconômica dos estudantes matriculados em diferentes áreas de estudo nas universidades de São Paulo. América Latina, ano 13, n. 4, p. 33-48, 1970.

LI, L. D.; CHAGAS, A.L.S. Efeitos do SISU sobre a migração e a evasão estudantil. In: XV ENCONTRO NACIONAL DA ASSOCIAÇÃO BRASILEIRA DE ESTUDOS REGIONAIS E URBANOS. Anais... São Paulo: Aber, 2017. Disponível em: http://sisconev.com.br/Uploads/ENABER17/Trab01570036202017006_000000.pdf.

MCFADDEN, D. Conditional logit analysis of qualitative choice behaviour. In: INTERNATIONAL CONFERENCE ON SPATIAL INFORMATION THEORY. Proceedings… Bastad, Sweden, 1973.

MONT’ALVÃO, A. Estratificação educacional no Brasil do século XXI. Dados – Revista de Ciências Sociais, Rio de Janeiro, v.54, n.2, p. 389-430, 2011.

MONTMARQUETTE, C.; CANNINGS, K.; MAHSEREDJIAN, S. How do young people choose college majors? Economics of Education Review, v. 21, n. 6, p. 543-556, Dec. 2002.

NOGUEIRA, C. M. M. Escolha racional ou disposições incorporadas: diferentes referenciais teóricos na análise sociológica do processo de escolha dos estudos superiores. Estudos de Sociologia, v. 2, n. 18, 2012.

PAGLIN, M.; RUFOLO, A. Heterogeneous human capital, occupational choice, and male-female earnings differences. Journal of Labor Economics, Chicago, v. 8, n. 1, p. 123-144, 1990.

PAUL, J.-J.; SILVA, N. V. Conhecendo o seu lugar: a auto-seleção na escolha de carreira. Revista Brasileira de Política e Administração da Educação, v.14, n. 1, p. 115-130, 1998.

SCHWARTZMAN, S. Aprendendo com os erros e acertos do passado: pontos essenciais para a definição de políticas públicas de Educação Superior. In: III CONGRESSO BRASILEIRO DE EDUCAÇÃO SUPERIOR PARTICULAR. Anais... Florianópolis: Fórum das Entidades Representativas

do Ensino Superior Particular, abril 2010.

SOARES, F. L. B. A escolha no ensino superior: fatores de decisão. 2007. 126 f. Dissertação (Mestrado em Economia) – Faculdade de Ciências Econômicas, Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, 2007.

SILVA, D.F. C. da; NETO, R.M.S. Escolhas de carreiras universitárias e mercado de trabalho: uma análise da influência dos incentivos econômicos. Nova Economia, Belo Horizonte, v. 25, n. 3, p. 519-552, set./dez. 2015.

Publicado

2018-06-11

Cómo citar

Martins, F. dos S., & Machado, D. C. (2018). Un análisis de la elección del curso superior en Brasil. Revista Brasileira De Estudos De População, 35(1), 1–24. https://doi.org/10.20947/S0102-3098a0056

Número

Sección

Artigos originais