Fondo familiar y desempeño escolar: Un enfoque con variables binarias a partir de los resultados del SARESP
DOI:
https://doi.org/10.20947/S0102-3098a0077Palabras clave:
Competencia en matemáticas. Fondo familiar. Escolaridad materna. SARESP. Variables binariasResumen
El presente estudio investiga el impacto de los factores externos a la escuela sobre la escolarización del individuo. Se consideran la renta y la escolaridad materna para medir el efecto de los aspectos familiares en el desempeño del alumno en Matemáticas. Para eso, se utilzaron datos sobre la nota en Matemáticas de los alumnos de la tercera serie de Enseñanza Media y las respuestas de los padres al cuestionario socioeconómico aplicado por la Secretaria da Educação do Estado de São Paulo (SARESP) en la edición de 2013. Se proponen modelos con variables binarias y estimativos para los parámetros que se obtienen con el SPSS. Los resultados muestran que las rentas más altas proporcionan mejores resultados educativos, a pesar de lo cual hay restricciones: el nivel de escolaridad materna actúa positivamente sobre el desempeño del alumno, pero está limitado al nivel adecuado de competencia.
Descargas
Citas
ALVES, M. T. G.; SOARES, J. F. O efeito das escolas no aprendizado dos alunos: um estudo com dados longitudinais no ensino fundamental. Educação e Pesquisa, São Paulo, v. 34, n. 3, p. 527-544, set./dez. 2008.
BARBOSA, M. E. F.; FERNANDES, C. A escola brasileira faz diferença? Uma investigação dos efeitos da escola na proficiência em matemática dos alunos da 4ª série. In: CRESO, F. (org.). Avaliação, ciclos e promoção na educação. Porto Alegre: Artmed Editora, 2001. p. 155-172.
BARROS, R.; MENDONÇA, R. O impacto de gestão escolar sobre o desempenho educacional. Research Department Publications 3000, Inter-American Development Bank, Research Department, 1997. Disponível em: http://www.iadb.org/res/publications/pubfiles/pubR-301.pdf. Acesso em: 28 set. 2016.
COLEMAN, J.; CAMPBELL, E.; HOBSON, C.; MCPARTLAND, J.; MOOD, A.; WEINFELD, F.; YORK, R. Equality of educational opportunity. Washington, DC: National Center for Educational Statistics, 1966. Disponível em: http://files.eric.ed.gov/fulltext/ED012275.pdf>. Acesso em: 30 set. 2016.
FERRÃO, M. E.; BELTRÃO, K. I.; FERNANDES, C.; SANTOS, D.; SUÁREZ, M.; ANDRADE, A. do C.O Saeb – Sistema Nacional de Avaliação da Educação Básica: objetivos, características e contribuições na investigação da escola eficaz. Revista Brasileira de Estudos de População, v. 18, n. 1/2, p. 111-130, jan./dez. 2001.
FRANCO, A. M. P.; MENEZES FILHO, N. Uma análise de rankings de escolas brasileiras com dados do SAEB. Estudos Econômicos, São Paulo, v. 42, n. 2, p. 263-283, abr./jun. 2012.
GELMAN, A.; CARLIN, J. B.; STERN, H. S.; RUBIN, D. B. Bayesian data analysis. 2. ed. Washington, DC: Chapman & Hall, 2009.
GUJARATI, D. Econometria básica. 3. ed. São Paulo: Makron Boooks, 2000.
HARDY, M. A. Regression with dummy variables. Newbury Park: Sage Publications, 1993.
JESUS, G. R. de; LAROS, J. A. Eficácia escolar: regressão multinível com dados de avaliação em larga escala. Avaliação Psicológica, Campinas, v. 3, n. 2, p. 93-106, nov. 2004.
PALERMO, G.; SILVA, D. B. do N.; NOVELLINO, M. S. F. Fatores associados ao desempenho escolar: uma análise da proficiência em matemática dos alunos do 5º ano do ensino fundamental da rede municipal do Rio de Janeiro. Revista Brasileira de Estudos de População, Rio de Janeiro, v. 31, n. 2, p. 367-394, jul./dez. 2014.
RIANI, J. de L. R.; RIOS-NETO, E. L. G. Background familiar versus perfil escolar do município: qual possui maior impacto no resultado educacional dos alunos brasileiros? Revista Brasileira de Estudos de População, São Paulo, v. 25, n. 2, p. 251-269, jul./dez. 2008.
RIOS-NETO, E. L. G.; CÉSAR, C. C.; RIANI, J. de L. R. Estratificação educacional e progressão escolar por série no Brasil. Pesquisa e Planejamento Econômico, Rio de Janeiro, v. 32, n. 3, p. 395-415, dez. 2002.
SÃO PAULO (Estado). Secretaria da Educação. Fundação para o Desenvolvimento da Educação – FRD. Relatório pedagógico SARESP 2013 – Matemática. São Paulo: Secretaria da Educação do Estado de São Paulo, 2013.
SOARES, J. F.; COLLARES, A. C. M. Recursos familiares e o desempenho cognitivo dos alunos do ensino básico brasileiro. Dados: Revista de Ciências Sociais, Rio de Janeiro, v. 49, n. 3, p. 615-650, 2006.
SOARES, J. F.; CÉSAR, C. C.; MAMBRINI, J. Determinantes de desempenho dos alunos do ensino básico brasileiro: evidências do SAEB de 1997. In: CRESO, F. (org.). Avaliação, ciclos e promoção na educação. Porto Alegre: Artmed Editora, 2001. p. 121-153.
SOARES, T. M.; MENDONÇA, M. C. M. Construção de um modelo de regressão hierárquico para os dados do Simave-2000. Pesquisa Operacional, v. 23, n. 3, p. 421-441, set./dez. 2003.
TRIOLA, M. F. Introdução à estatística. 10. ed. Rio de Janeiro: LTC, 2008.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los artículos publicados en Rebep son originales y están protegidos bajo la licencia de tipo atribución Creative Commons (CC-BY). Esta licencia le permite reutilizar las publicaciones en su totalidad o en parte para cualquier propósito, de forma gratuita, incluso con fines comerciales. Cualquier persona o institución puede copiar, distribuir o reutilizar el contenido, siempre que se mencione debidamente el autor y la fuente original.