Efectos del desempeño escolar, la infraestructura y la práctica docente sobre la calidad de la educación secundaria en Brasil
DOI:
https://doi.org/10.20947/S0102-3098a0152Palabras clave:
Calidad de la educación, Rendimiento escolar, Educación secundaria, Minería de datos, ENEM, BrasilResumen
El presente artículo identifica y discute los factores escolares que más influyen en la calidad de la educación secundaria en Brasil: desempeño escolar, infraestructura o práctica docente. Para ello se utilizaron datos del censo escolar y del examen nacional de secundaria. La técnica de minería de datos ha planteado características clave para un buen desempeño escolar, y un modelo de regresión logística identificó los factores escolares que más influyen en el desempeño escolar de los estudiantes de la escuela secundaria pública en Brasil. También se investigaron las diferencias de desempeño escolar de los estudiantes de secundaria según el tipo de escuela y el tipo de educación, y diferenciales interestatales, considerando el sistema público de la escuela secundaria regular. Los resultados muestran que los estudiantes de las escuelas estatales están en desventaja y que los de las escuelas privadas y federales tienen un desempeño similar al considerar solo el tipo de escuela, pero al considerar también el tipo de educación los estudiantes de escuelas regulares de las escuelas federales tienen el mejor desempeño, aproximadamente 1,3 veces más alto que el de los estudiantes de las escuelas estatales. No hay grandes disparidades interestatales, aunque los resultados apuntan a una diferenciación regional. Entre los factores escolares, la calificación de los maestros resultó ser el factor más impactante en el desempeño escolar.
Descargas
Citas
AGAOBLU, M. Predicting instructor performance using data mining techniques in higher education. IEEE, v. 4, p. 2379-2387, 2016.
ALVES, M. T. G.; SOARES, J. S. Efeito-escola e estratificação escolar: o impacto da composição de turmas por nível de habilidade dos alunos. Educação em Revista, v. 45, p. 25-58, 2007.
ALVES, M. T. G.; XAVIER, F. P. Indicadores multidimensionais para avaliação da infraestrutura escolar do ensino fundamental. Cadernos de Pesquisa, v. 48, n. 169, p. 708-746, 2018.
ALBERNAZ, A.; FERREIRA, F. H. G.; FRANCO, C. Qualidade e equidade na educação fundamental brasileira. Rio de Janeiro: PUC-Rio, 2002. (Texto para discussão, n. 455).
ANDRADE, R. J.; SOARES, J. F. O efeito da escola básica brasileira. Estudos em Avaliação Educacional, v. 19, n. 41, p. 379-406, 2008.
BAKER, R.; ISOTANI, S.; DE CARVALHO, A. Mineração de dados educacionais: oportunidades para o Brasil. Revista Brasileira de Informática na Educação, v. 19, n. 2, p. 3-13, 2011.
BARBOSA, M. E. F.; FERNANDES, C. Modelo multinível: uma aplicação a dados de avaliação educacional. Estudos em Avaliação Educacional, v. 22, p. 135-154, 2000.
CATERINE, C. V.; LUCE, M. B.; ESPINAR, S. R. O desempenho acadêmico como indicador de qualidade da transição ensino médio-educação superior. Ensaio: Avaliação e Políticas Públicas em Educação, v. 22, n. 84, p. 635-670, 2014.
CERQUEIRA, C. A.; SAWYER, D. R. O. T. Tipologia dos estabelecimentos escolares brasileiros. Revista Brasileira de Estudos de População, v. 24, n. 1, p. 53-67, 2007.
CÉSAR, C. C.; SOARES, J. F. Desigualdades acadêmicas induzidas pelo contexto escolar. Revista Brasileira de Estudos de População, v. 18, n. 1, p. 97-110, 2001.
COLEMAN, J. S.; CAMPBELL, E. Q.; HOBSON, C. J.; MCPARTLAND, J.; MOOD, A. M.; WEINFELD, F. D.; YORK, R. L. Equality of educational opportunity. Washington, D.C.: U.S. Government Printing Office, 1966.
COSTA, S. S.; CAZELLA, S.; RIGO, S. J. Minerando dados sobre o desempenho de alunos de cursos de educação permanente em modalidade EAD: um estudo de caso sobre evasão escolar na UNA-SUS. Novas Tecnologias na Educação, v. 12, n. 2, p. 1-11, 2014.
CUNHA, J. M. P.; PEREZ, J. R. R.; AIDAR, T. Proposta metodológica de elaboração de indicador educacional sintético para os municípios. Revista Brasileira de Estudos de População, v. 18, n. 1, p. 131-159, 2001.
DUTRA, R. S.; DUTRA, G. B. M.; PARENTE, P. H. N.; PARENTE, L. O. S. S. Determinantes do desempenho educacional dos institutos federais do Brasil no Exame Nacional do Ensino Médio. Pesquisa e Educação, v. 45, p. 1-23, 2019.
FAYYAD, U.; PIATETSKY-SHAPIRO, G.; SMYTH, P. From data mining to knowledge discovery in databases. AI Magazine, v. 17, n. 3, p. 37-54, 1996.
FERNANDES, R.; NATENZON, P. E. A evolução recente do rendimento escolar das crianças brasileiras: uma reavaliação dos dados do Saeb. Estudos em Avaliação Educacional, n. 28, p. 3-22, 2007.
FERNANDEZ, G. C. Discriminant analysis, a powerful classification technique in data mining. In: SAS USERS INTERNATIONAL CONFERENCE. Proceedings [...]. Paper 247-27, 2002.
FISHER, R. A. The design of experiments. Edinburgh: Oliver & Boyd, 1935.
FONSECA, S. O.; NAMEN, A. A. Mineração em bases de dados do INEP: uma análise exploratória para nortear melhorias no sistema educacional brasileiro. Educação em Revista, v. 32, n. 1, p. 133-157, 2016.
FREITAS-JÚNIOR, O. G.; RODRIGUES, W. R. M.; BARBIRATO, J. C. C.; BARROS COSTA, E. Melhoria da gestão escolar através do uso de técnicas de mineração de dados educacionais: um estudo de caso em escolas municipais de Maceió. Novas Tecnologias na Educação, v. 17, n. 1, p. 296-305, 2019.
GATTI, B. A. Estudos quantitativos em educação. Educação e Pesquisa, v. 30, n. 1, p. 11-30, 2004.
HANUSHEK, E. The economics of schooling: production and efficiency in public schools. Journal of Economic Literature, v. 24, p. 1141-1177, 1986.
HOSMER, D. W.; LEMESHOW, S. Applied logistic regression. 2. ed. New York: Wiley, 2000.
IMBERNÓN, F. Qualidade do ensino e formação do professorado: uma mudança necessária. São Paulo: Cortez, 2016.
INEP − Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira. Resumo técnico: Censo da Educação Básica 2017. Brasília, 2017. Disponível em: http://download.inep.gov.br/educacao_superior/censo_superior/resumo_tecnico/resumo_tecnico_censo_da_educacao_superior_2017.pdf Acesso em: 02 nov. 2019.
JESUS, G. R. de; LAROS, J. A. Eficácia escolar: regressão multinível com dados de avaliação em larga escala. Avaliação Psicológica, v. 3, n. 2, p. 93-106, 2004.
KAMPFF, A. J. C.; REATEGUI, E. B.; LIMA, J. V. Mineração de dados educacionais para a construção de alertas em ambientes virtuais de aprendizagem como apoio à prática docente. Novas Tecnologias na Educação, v. 6, n. 2, p. 1-8, 2008.
LAROS, J. A.; MARCIANO, J. L. Índices educacionais associados à proficiência em língua portuguesa: um estudo multinível. Avaliação Psicológica, v. 7, n. 3, p. 371-389, 2008.
LARRUBIA, L. M. et al. Uma função de produção educacional para o ensino de 2° grau, no Rio Grande do Sul. Revista do Centro de Ciências Rurais, v. 6, n. 3, p. 315-322, 1976.
LOURENÇO, R. L.; NASCIMENTO, J. C. H. B.; SAUERBRONN, F. F.; MACEDO, M. A. S. Determinantes sociais e pedagógicos das notas do IDEB. Revista Pensamento Contemporâneo em Administração, v. 11, n. 4, p. 27-43, 2017.
MARTELETO, L.; ANDRADE, F. The educational achievement of Brazilian adolescents: cultural capital and the interaction between families and schools. Sociology of Education, v. 87, n. 1, p. 16-35, 2007.
NAMEN, A. A.; BORGES, S. X. A.; SADALA, M. G. S. Indicadores de qualidade do ensino fundamental: o uso das tecnologias de mineração de dados e de visões multidimensionais para apoio à análise e definição de políticas públicas. Revista Brasileira de Estudos Pedagógicos, v. 94, n. 238, p. 677-700, 2013.
NASCIMENTO, R. L. S.; CRUZ-JUNIOR, G. G.; FAGUNDES, R. A. A. Mineração de dados educacionais: um estudo sobre indicadores da educação em bases de dados do INEP. Novas Tecnologias na Educação, v. 16, n. 1, p. 1-11, 2018.
PALERMO, G. A.; SILVA, D. B. N.; NOVELLINO, M. S. F. Fatores associados ao desempenho escolar: uma análise da proficiência em matemática dos alunos do 5º ano do ensino fundamental da rede municipal do Rio de Janeiro. Revista Brasileira de Estudos de População, v. 31, n. 2, p. 367-394, 2014.
RIANI, J. L. R.; RIOS-NETO, E. L. G. Análise do dividendo demográfico na matrícula escolar no Brasil numa abordagem hierárquica e hierárquica-espacial. Revista Brasileira de Estudos de População, v. 24, n. 1, p. 69-90, 2007.
RIANI, J. L. R.; RIOS-NETO, E. L. G. Background familiar versus perfil escolar do município: qual possui maior impacto no resultado educacional dos alunos brasileiros? Revista Brasileira de Estudos de População, v. 25, n. 2, p. 251-269, 2008.
RIOS-NETO, E. L. G.; CÉSAR, C. C.; RIANI, J. L. R. Estratificação educacional e progressão escolar por série no Brasil. Pesquisa e Planejamento Econômico, v. 32, n. 3, p. 395-416, 2002.
RODRIGUES, C. R.; RIOS-NETO, E. L. G.; PINTO, C. C. X. Diferenças intertemporais na média e distribuição do desempenho escolar no Brasil: o papel do nível socioeconômico, 1997 a 2005. Revista Brasileira de Estudos de População, v. 28, n. 1, p. 5-36, 2011.
SILVA-JUNIOR, W. S.; GONÇALVES, F. O. Evidências da relação entre a frequência no ensino infantil e o desempenho dos alunos do ensino fundamental público no Brasil. Revista Brasileira de Estudos de População, v. 33, n. 2, p. 283-301, 2016.
SMITH, G. Step away from stepwise. Journal of Big Data, v. 5, article 32, 2018.
SOARES, J. F.; ALVES, M. T. G.; OLIVEIRA, R. M. O efeito de 248 escolas de nível médio no vestibular da UFMG nos anos de 1998, 1999 e 2000. Estudos em Avaliação Educacional, v. 24, p. 69-118, 2001.
SOARES, T. M.; FERNANDES, N. S.; NÓBREGA, M. C.; NICOLE, A. C. N. Fatores associados ao abandono escolar no ensino médio público de Minas Gerais. Educação e Pesquisa, v. 41, n. 3, p. 757-772, 2015.
SOUSA, C. A.; LIRA-JUNIOR, M. A.; FERREIRA, R. L. C. Avaliação de testes estatísticos de comparações múltiplas de médias. Revista Ceres, v. 59, n. 3, p. 350-354, 2012.
TRAVITZKI, R.; CALERO, J.; BOTO, C. What does the National High School Exam (ENEM) tell Brazilian society? Cepal Review, v. 113, p. 157-174, 2014.
TRAVITZKI, R. Avaliação da qualidade do Enem 2009 e 2011 com técnicas psicométricas. Estudos em Avaliação Educacional, v. 28, n. 67, p. 256-288, 2017.
TRAVITZKI, R.; FERRÃO, M. E.; COUTO, A. P. Desigualdades educacionais e socioeconómicas na população brasileira pré-universitária: uma visão a partir da análise de dados do ENEM. Arquivos Analíticos de Políticas Educativas, v. 24, n. 74, p. 1-36, 2016.
VIANNA, H. M. Avaliações nacionais em larga escala: análises e propostas. Estudos em Avaliação Educacional, v. 27, p. 41-76, 2003.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Revista Brasileira de Estudos de População
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los artículos publicados en Rebep son originales y están protegidos bajo la licencia de tipo atribución Creative Commons (CC-BY). Esta licencia le permite reutilizar las publicaciones en su totalidad o en parte para cualquier propósito, de forma gratuita, incluso con fines comerciales. Cualquier persona o institución puede copiar, distribuir o reutilizar el contenido, siempre que se mencione debidamente el autor y la fuente original.