Acuerdos familiares y rendimiento escolar de estudiantes de quinto y noveno año en Brasil en 2015
DOI:
https://doi.org/10.20947/S0102-3098a0142%20%20Palabras clave:
Arreglos familiares, Rendimiento escolar, Modelos jerárquicosResumen
Los arreglos familiares se han visto transformados por diversos procesos dinámicos como la reducción de la fecundidad, la emancipación de la mujer y su consecuente inserción en el mercado laboral, el aumento del número de divorcios y de la esperanza de vida. Estos cambios llevaron a una disminución del tamaño de las familias y a una diversificación de su composición. Frente, entonces, al surgimiento de nuevas estructuras familiares y a los cambios resultantes de la dinámica social, este estudio tuvo como objetivo analizar la relación de los arreglos familiares con el desempeño escolar de los estudiantes de quinto y noveno grado de las escuelas públicas de Brasil en 2015, a partir de los datos de Prova Brasil. La puntuación de Matemáticas se utilizó como medida de rendimiento y los efectos de la familia se evaluaron mediante un modelo jerárquico de los datos. Los resultados mostraron poco efecto de los arreglos familiares sobre la competencia promedio en Matemáticas y evidenciaron que otros elementos y mediadores relacionados con los resultados escolares, como el nivel socioeconómico, la trayectoria del estudiante, los hábitos escolares individuales y el entorno escolar, presentaban una mayor relación con el rendimiento escolar que la composición del arreglo en sí.
Descargas
Citas
ALVES, J; CAVENAGHI, S. Tendências demográficas, dos domicílios e das familias no Brasil. Aparte IE/UFRJ, v.1, p. 1 - 31, 2012.
ALVES, M; NOGUEIRA, M. Fatores familiares e desempenho escolar: uma abordagem multidimensional. Revista de Ciências Sociais, vol. 56, n.3, 2013.
BARBOSA, M; FERNANDES, C. Modelo multinível: uma aplicação a dados de avaliação educacional. Estudos em Avaliação Educacional, n. 22, p. 135-154, 2000.
BARBOZA, E. A composição das turmas e o desempenho escolar na rede pública de ensino de Minas Gerais. Tese (Doutorado em educação) – Faculdade de educação, PUC-RIO. Rio de Janeiro, 2006.
BELLER, E. Bringing intergenerational social mobility research into the twenty-first century: Why mothers matter. American Sociological Review, vol. 74, n. 4, p. 507-528, 2009.
BERQUÓ, E; OLIVEIRA, M. Casamento em tempos de crise. Revista Brasileira de Estudos de População, volume 9, n. 2, p. 155-167, 2014.
BERQUÓ, E; CAVENAGHI, S. Mapeamento sócio-econômico e demográfico dos regimes de fecundidade no Brasil e sua variação entre 1991 e 2000. In: XIV Encontro Nacional de Estudos Populacionais, Anais, p. 1-18, 2016.
BONAMINO, A. Os efeitos das diferentes formas de capital no desempenho escolar: um estudo à luz de Bourdieu e de Coleman. Revista Brasileira de Educação, v. 15, n. 45, 2010.
BROWN, S. Family structure and child well‐being: the significance of parental cohabitation. Journal of Marriage and Family, v. 66, n. 2, p. 351-367, 2004.
FOMBY, P; CHERLIN, A. Family instability and child well-being. American sociological review, v. 72, n. 2, p. 181-204, 2007.
GARCÍA, B; OLIVEIRA, O. Family changes and public policies in Latin America. Annual review of sociology, v. 37, p. 593-611, 2011.
GARNEAU, C. Family structure, social capital, and educational outcomes in two-parent families. Dissertação (Mestrado em Ciências da Família e da criança) -Faculdade de Ciências Humanas, Universidade Estadual da Flórida, EUA, 2012.
GOLDANI, A. et al. As famílias no Brasil contemporâneo e o mito da desestruturação. Núcleo de Estudos de Gênero-Pagu/Unicamp, pp.67-110. 2005
GOLDANI, A. As famílias brasileiras: mudanças e perspectivas. Cadernos de pesquisa, n. 91, p. 7-22, 2013.
GRIESBACH, D; AMOS, A; CURRIE, C. Adolescent smoking and family structure in Europe. Social science & medicine, v. 56, n. 1, p. 41-52, 2003.
HOX, J. Applied multilevel analysis. TT-publikaties, 1995.
INEP. INSTITUTO NACIONAL DE ESTUDOS E PESQUISAS EDUCACIONAIS ANÍSIO TEIXEIRA. Microdados da Aneb e da Anresc 2015. Brasília: Inep, 2017. Disponível em: <http://portal.inep.gov.br/basica-levantamentos-acessar>. Acesso em: 30 jan. 2017.
LESTHAEGHE, R. The second demographic transition: A concise overview of its development. Proceedings of the National Academy of Sciences, v. 111, n. 51, p. 18112-18115, 2014.
LIMA, L; DOS SANTOS, D. Influência Paterna na Alfabetização. Anais do XLII Encontro Nacional de Economia [Proceedings of the 42nd Brazilian Economics Meeting]. ANPEC-Associação Nacional dos Centros de Pós-Graduação em Economia. 2016.
LIMA, L. Arranjos Familiares e desempenho escolar de alunos do 5º e 9º ano no Brasil em 2015. Dissertação (Mestrado em população, território e estatísticas públicas) - Programa de pós-graduação população, território e estatísticas públicas, Escola Nacional de Ciências Estatísticas, Rio de Janeiro, 2018.
LUZ, L. Os determinantes do desempenho escolar: a estratificação educacional e o efeito valor adicionado. Anais, p. 1-20, 2016.
MACHADO, A. Qualidade do ensino em matemática: determinantes do desempenho de alunos em escolas públicas estaduais mineiras. Revista da Anpec, v. 9, n. 1, 2008.
MARTELETO, L; DE SOUZA, L. The changing impact of family size on adolescents’ schooling: Assessing the exogenous variation in fertility using twins in Brazil. Demography, v. 49, n. 4, p. 1453-1477, 2012.
MARTINS, J; TEIXEIRA, E. As estruturas familiares afetam o desempenho escolar no brasil? Anais. v. 15, n. 3, p. 7-18, 2016.
MCLANAHAN, S. Diverging destinies: How children are faring under the second demographic transition. Demography, v. 41, n. 4, p. 607-627, 2004.
MEDEIROS, M; OLIVEIRA, L. Desigualdades regionais em educação: potencial de convergência. Sociedade e Estado, v. 29, n. 2, p. 561-585, 2014.
MENEZES-FILHO, N. Os determinantes do desempenho escolar do Brasil. Instituto Futuro Brasil, pp. 1-31, 2007.
MOREIRA, K; JACINTO, P; B. Determinantes da proficiência em matemática no Rio Grande do Sul: uma análise a partir de modelos hierárquicos. Ensaios FEE, v. 38, n. 1, p. 7-34, 2017.
Murphy, M. Long‐Term Effects of the Demographic Transition on Family and Kinship Networks in Britain. Population and Development Review, vol. 37, p. 55-80, 2011.
NEY, M; DE SOUZA, P; PONCIANO, N. Desigualdade de acesso à educação e evasão escolar entre ricos e pobres no Brasil rural e urbano. InterSciencePlace, v. 1, n. 13, 2015.
PALERMO, G. Fatores associados ao desempenho escolar: uma análise da proficiência em matemática dos alunos do 5º ano do ensino fundamental da rede municipal do Rio de Janeiro. Revista Brasileira de Estudos de População. vol.31, n.2, p.367-394, 2014.
PRATTA, E; SANTOS, M. Família e adolescência: a influência do contexto familiar no desenvolvimento psicológico de seus membros. Psicologia em estudo, v. 12, n. 2, p. 247-256, 2007.
RESENDE, T; NOGUEIRA, C; NOGUEIRA, M. Escolha do estabelecimento de ensino e perfis familiares: uma faceta a mais das desigualdades escolares. Educação & Sociedade, v. 32, n. 117, pp.953-970, 2011.
RIANI, J; RIOS-NETO, E. Background familiar versus perfil escolar do município: qual possui maior impacto no resultado educacional dos alunos brasileiros. Revista Brasileira de Estudos de População, v. 25, n. 2, p. 251-269, 2008.
TAMURA, K. Modelo logístico multinível: Um enfoque em métodos de estimação e predição. Tese (Doutorado em Estatística) – Departamento de matemática e estatística, Universidade de São Paulo, 2007.
TOMÁS, M. Reviewing family studies: a brief comment on selected topics. Revista Brasileira de Estudos de População, v. 30, n. 1, p. 171-198, 2013.
TOMÁS, M.; WAJNMAN, S; CARVALHO, A. Family Structure and Education Achievement: an analysis of young adults in Brazil for 2010. Anais, p. 1-21, 2016.
TRENDS, C. World family map 2015: Mapping family change and child well-being outcomes. World Family Map. Disponível em: < https://www.childtrends.org/wp-content/uploads/2015/09/2015-39WorldFamilyMap2015.pdf >. Acesso em: 8 mar. 2019.
XAVIER, F; ALVES, M. A composição social importa para os efeitos das escolas no ensino fundamental? Estudos em Avaliação Educacional, v. 26, n. 61, p. 216-242, 2015.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Revista Brasileira de Estudos de População
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by/4.0/88x31.png)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los artículos publicados en Rebep son originales y están protegidos bajo la licencia de tipo atribución Creative Commons (CC-BY). Esta licencia le permite reutilizar las publicaciones en su totalidad o en parte para cualquier propósito, de forma gratuita, incluso con fines comerciales. Cualquier persona o institución puede copiar, distribuir o reutilizar el contenido, siempre que se mencione debidamente el autor y la fuente original.